lunes, 2 de junio de 2014

Lenguaje Corporal de la Manera de Sentarnos

La Manera de Sentarnos 

Posturas buenas para la espalda: Aunque las desviaciones de columna no surgen como consecuencia de una mala postura, el niño debe acostumbrarse a sentarse y caminar correctamente. 

Una serie de medidas (indispensables para los niños que ya tienen algún problema) favorecerán que su columna se mantenga recta y bien sostenida: 

Animarlos a hacer ejercicio alguna vez por semana. 
El deporte, especialmente nadar, ir en bicicleta (recto) o montar a caballo, ayuda a fortalecer los músculos que soportan la columna. Vigilar el peso de la mochila (no conviene que sobrepase el diez por ciento del corporal del niño). 

Enseñarlos a llevar la mochila bien colocada: recta, con la parte baja justo encima de la zona lumbar y, de ser posible, sujeta a la cintura (no debe balancearse cuando corre). No obligarlos a estar quietos. 

Moverse es una necesidad para los pequeños; cuando se levantan y dan un salto o se sientan con las piernas debajo de las nalgas lo hacen para cambiar su postura. Proporcionarles una mesa y una silla de estudio acordes con su estatura y recordarles de vez en cuando que conviene sentarse bien (sin echarse sobre la mesa para escribir). 

Lo ideal es que ponga la cintura pegada al fondo de la silla y la espalda apoyada en el respaldo (no olvidemos que estará poco tiempo seguido en la misma posición). Si los pies no le llegan al suelo, pondremos un reposapiés o un banquito para que esté más cómodo. Así evitaremos que los muslos se aplasten contra el asiento y la sangre circule mal. De ser posible, conocer también el mobiliario de la escuela. Llevarlos a revisiones médicas periódicas para que el pediatra pueda detectar a tiempo cualquier alteración de columna. 




Si nos sentamos en el borde de la silla con la espalda recta estamos en una posición de máxima atención pero también puede indicar subordinación y servilismo; si nos sentamos en el borde, con el cuerpo hacia adelante y la cabeza y las manos caídas demostramos malestar e inseguridad; si utilizamos el brazo del asiento para sentarnos pareceremos dominantes, abiertos y seguros de nosotros mismos.



viernes, 30 de mayo de 2014

Lenguaje Corporal de Brazos, Piernas y Pies

Lenguaje de Brazo, Piernas y Pies 

Si ofrecemos la mano con la palma hacia abajo significa que queremos hacernos con la dirección del encuentro, si ofrecemos la mano con la palma hacia arriba estaremos cediendo el control de la situación a la otra persona; si el apretón de manos va acompañado de un apretón de brazos o de hombro se intensifica el sentimiento de simpatía y cooperación, pero sólo debe aplicarse con personas de mucha confianza.

Tanto el cruce de brazos como el de piernas demuestran una actitud defensiva y, por tanto, negativa. El cruce de pies puede reflejar cierta timidez

Brazos:

Cuando nos acercamos a un niño pequeño al que no le agradamos, no es raro que el niño ponga mala cara y se vaya detrás de uno de sus padres, poniéndolo entre él y nosotros a modo de barrera para protegerse. Es normal que los niños pequeños hagan esto, sin embargo cuando nos vamos haciendo mayores no es propio que sigamos escondiéndonos detrás de otras personas u objetos cada vez que se nos acerca alguien que no nos agrada.


Hay que mencionar que el cruce de brazos, al igual que los demás gestos, tiene varios significados que, como siempre, dependerán del contexto y de los demás gestos. Por ejemplo, si vemos a una mujer cruzada de brazos no siempre significará que algo no le agrada, y tampoco se cruzará de brazos siempre que algo no le agrade. Sin embargo, el significado negativo, es decir, por protección o por desagrado, es comúnmente el más acertado cuando alguien se cruza de brazos, a su vez, el desagrado o protección no tiene por qué ser ante una persona, puede ser que una alguien se cruce de brazos porque esté viendo una pelicula o se esté hablando de algún tema que no le gusta.




Piernas :

La actitud defensiva es una de las más habituales con estas extremidades. Es posible que se te venga a la cabeza la idea de una persona con los brazos cruzados y las piernas cruzadas también formando un “4″ con ellas. Este gesto suele estar acompañado de otros defensivos, brazos también cruzados por ejemplo como acabamos de mencionar. Hay otros motivos, si hace frío también podemos cruzar las piernas o para apoyar un libro por comodidad. Las mujeres también lo usan para indicar interés y es un gesto bastante femenino, así que cuidado con lanzarse a interpretar rápidamente. Este gesto del lenguaje corporal también puede buscar comunicar sensación de autosuficiencia y orgullo si la persona que lo hace está reclinada en su asiento apoyando su cabeza en sus manos exponiendo su caja toráfica ante el resto. 

Pies: 

A través de los pies, podemos ayudar a las personas a abrirse, para que se sientan seguras, haciéndoles saber que la fuerza, la tranquilidad y el control sobre sus vidas está en ellas y no fuera, para aceptarse, quererse tal como son y que todo su lenguaje corporal transmita esa seguridad.


  





Lenguaje Corporal del Apretón de Manos

Apretón de Manos 

Si ofrecemos la mano con la palma hacia abajo significa que queremos hacernos con la dirección del encuentro, si ofrecemos la mano con la palma hacia arriba estaremos cediendo el control de la situación a la otra persona; si el apretón de manos va acompañado de un apretón de brazos o de hombro se intensifica el sentimiento de simpatía y cooperación, pero sólo debe aplicarse con personas de mucha confianza




Conoceremos tres puntos importantes que nos ayudaran a interpretar el lenguaje corporal de una apretón de manos, esto nos puede ayudar en diferentes ocasiones : profesionalismos, entrevistas de trabajo, cuando somos presentados o nos presenta a una personal en la cual con solo un apretón de manos iniciaremos una conversación, si seguimos estos pasamos nuestro lenguaje sera mejor para cualquier  ocasión que se presente.


  1. Acércate a la otra persona para darle un apretón de manos. Antes de darle la mano, lee su lenguaje corporal. Por ejemplo, al conocer a una persona, es costumbre ponerse de pie. Además, el otro individuo debe entablar contacto ocular y mantenerlo mientras dure el apretón de manos.
  2. Estira tu mano para dar inicio al apretón de manos, o bien acéptalo si la otra parte toma la iniciativa. Si adviertes sorpresa cuando estiras la mano puede significar varias cosas, incluyendo que la otra persona no está acostumbrada a este intercambio y puede que sea nuevo en el ámbito comercial. Alguien que inicia el contacto probablemente demuestre confianza, mientras que quien tiene las palmas sudorosas puede estar muy ansioso o nervioso.
  3. Siente la firmeza del apretón. La firmeza es universalmente reconocida como un buen apretón de manos. Pero, dar la mano de manera tan apretada que resulte incómodo es demasiado firme y puede significar que la persona está sobrecompensando, o muy confiado o muy nervioso. También debes prestar atención a la duración del hecho, que dura en promedio unos tres segundos.

jueves, 29 de mayo de 2014

Lenguaje Corporal de las Manos

Las Manos 

El frotarse las manos denota una expectación positiva; las manos con los dedos entrelazados es un gesto con el que se intenta disimular una actitud negativa; cogerse las manos por la espalda indica un alto grado de seguridad. Colocamos la palma hacia arriba cuando queremos persuadir a otra persona de nuestro mismo status para que realice algo que deseamos, mientras que la palma hacia abajo implica una mayor autoridad.





Las manos hablan

Tocarse la cara... A punto de tomar una decisión
Entrelazar los dedos... Muestra más autoridad que el otro
Tocarse la oreja o el oído... Se sientes inseguro frente al otro
Frotarse las manos... Desea terminar la reunión
Rascarse la nariz... No le interesa lo que el otro dice
Golpear ligeramente los dedos... Impaciente
Tomar su cabeza por detrás... Seguro de sí mismo, soberbia 
Acomodarse el cabello... Debilidad, inseguridad
Apoyar el cabeza sobre las manos... Aburrido
Manos abiertas sueltas... Sincero
Manos abiertas apoyadas en el cuerpo... Inocente, fácil de manipular
Manos con las palmas hacia arriba... Pide disculpas o perdón por algo
Manos en las caderas... Presta atención y disposición
Manos agarradas en la espalda... Preocupación, impaciencia
Puños cerrados... Enojo, furia, ira
Manos dentro de los bolsillos... Indiferencia y mala educación 
Manos fijas o quietas... Represión, miedo
Uñas comidas... Inseguridad y nerviosismo
Brazos cruzados a la altura del pecho... Posición defensiva, se sientes atacado
Manos o dedo en la mejilla... Está evaluando algo
Frotarse un ojo... Duda de las palabras del otro
Tocarse ligeramente la nariz ... No le gusta lo que el otro dice



Lenguaje Corporal de la Sonrisa

La Sonrisa 


Es el gesto universal por excelencia. La sonrisa sencilla de baja intensidad transmite debilidad de carácter, falta de confianza y timidez; la sonrisa sencilla de alta intensidad da una sensación de confianza, amabilidad y calor; en la sonrisa superior de baja intensidad se enseñan los dientes superiores y se transmite una mayor carga expresiva de cordialidad y amistad, mientras que en la sonrisa superior de alta intensidad se abre más la boca y puede significar, ante amigos de confianza, alegría o una sorpresa agradable; la sonrisa amplia enseña todos los dientes y es la máxima expresión de la alegría, el placer y la felicidad.

Nuestro cerebro tiene la capacidad de reconocer una sonrisa, con su mensaje, y reaccionar automáticamente como un espejo. Si alguien nos sonríe, sin pesar le devolveremos la sonrisa, y será poco probable que sonriamos agradablemente a una persona con el ceño fruncido. Por eso las sonrisas son contagiosas, aunque sean falsas. Es nuestro cerebro el que reacciona imitando a quien tenemos en frente. Copiamos las expresiones faciales que vemos. Es por eso que es importante que la sonrisa forme parte de nuestro lenguaje corporal para que influya en la actitud de los que nos rodean y su predisposición hacia nosotros.


Lenguaje Corporal de la Mirada


La mirada 

El contacto visual frecuente muestra un interés de la persona hacia lo que decimos y una actitud abierta y positiva. La mirada de negocios se focaliza en el triángulo que forman los ojos y el centro de la frente; la mirada social se centra en el triángulo entre los ojos y la boca; y la mirada íntima recorre el triángulo formado por los ojos y el mentón, pero además puede dirigirse a otras partes del cuerpo.

Una vez iniciada una conversación es mucha la información que podemos obtener de nuestro interlocutor si sabemos prestar atención al lenguaje de su cuerpo. Los ojos tienen una gran importancia y es mucho lo que podemos decir con ellos. No es extraño, por tanto, escuchar expresiones como "Hay miradas que matan", "Tenía una mirada de hielo" o "Me abrasó con su mirada". Hay miradas burlonas, miradas iracundas, miradas de sorpresa e incluso miradas veladas

Al escuchar, miras atentamente a los ojos de tu interlocutor para demostrarle interés y atención, mientras que la otra persona suele desviar a menudo la mirada cuando te habla. Si nos miran fijamente al hablarnos es fácil que nos pongamos nerviosos, sobre todo porque aparece el dilema de sostener durante demasiado tiempo una mirada, frente a desviar los ojos, algo que puede ser interpretado como falta de interés. Después, cuando te dispones a tomar la palabra, desvías la mirada un instante, justo antes de empezar a hablar, para hacer ver que te dispones a dar una respuesta considerada y meditada. Por supuesto, la persona con la que hablas no es consciente de todo esto, pero a un nivel sutil está captando todos estos mensajes y probablemente tiene ya una impresión bastante favorable ti.




Lenguaje Corporal

Concepto : 

Con material educativo, la expresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en una relación.

Ahora que conocemos el concepto del lenguaje corporal, estudiaremos como se comportan ciertas partes de nuestro y lo que nosotros mismos decimos con nuestro cuerpo, lo que queremos transmitirle a los demás. Muchas veces nosotros estamos  transmitiendo un lenguaje poco amable para los demás.


Hemos podido llegar a la conclusión que una buena expresión de nuestro lenguaje corporal ponemos tener muy buenas relaciones interpersonales, logrando conseguir un trabajo quizás y aun mejor logrando obtener una seguridad personal que nos brinde una plenitud con nosotros mismos como personas lo más hermosos que todo lo podemos hacer por un movimiento del cuerpo.